Convocatoria IngeniaTec 2025

Feria de Ciencias 2025

Facultad de Informática Mazatlán

Convocatoria

Bases

1. Podrá participar la población estudiantil activa de instituciones educativas pertenecientes al municipio de Mazatlán de nivel superior inscrita en el periodo escolar 2024-2025.

2. El proyecto se podrá realizar de manera individual o en equipo de máximo 3 integrantes, quienes serán irremplazables a lo largo del desarrollo del proyecto.

3. Si el proyecto se presenta en equipo, los estudiantes deberán elegir a un líder del proyecto, quien se encargará de llevar a cabo el registro del mismo.

4. El registro y envío del proyecto escrito se realizará en línea (ir al registro) con fecha límite del 17 de enero de 2025.

5. Los estudiantes no podrán estar registrados en más de un proyecto.

6. Deberán contar con un asesor, quien será un docente adscrito a la institución educativa a la que pertenecen.

7. Los trabajos deben inscribirse en una de las siguientes categorías:

  • Desarrollo de Software
  • Robótica
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Realidad Virtual (VR)
  • Videojuegos
  • Ingeniería y Tecnología Sustentable

8. Es responsabilidad de los autores y asesores definir adecuadamente la categoría en que inscriben los proyectos para su evaluación, y asegurarse de que se cumplan los aspectos particulares de la categoría seleccionada.

9. Se podrá registrar un máximo de cinco proyectos por asesor.

10. El proyecto escrito se subirá después de realizar el registro del líder a más tardar el día 17 de enero de 2025.

Procedimiento

El proceso de evaluación considera dos etapas, que serán coordinadas por el Cuerpo Académico “Informática Educativa Aplicada en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje” a través de un Comité de Revisión Científica (CRC) integrado por expertos en los temas de interés.

1ra etapa

Los proyectos que cumplan con todos los requisitos al 17 de enero del 2025, serán evaluados de manera virtual por el CRC, del 18 al 30 de enero de 2025 y se publicarán los resultados de los quince equipos finalistas con mayor puntaje el día 31 de enero de 2025 en este sitio. Los resultados serán inapelables.

2da etapa

Se llevará a cabo de manera presencial, en Ciudad Universitaria, durante la realización de la exposición de IngeniaTec FIMAZ 2025 el viernes 07 de febrero de 2025. Este evento reúne a los equipos finalistas para que expongan sus proyectos, los cuales serán evaluados por al menos 3 jueces pertenecientes al CRC.

Premios

Todos los proyectos aceptados que no pasen a la segunda etapa recibirán constancia de participación. Los proyectos expuestos en la segunda etapa que no sean ganadores recibirán constancia de finalistas.

Diploma de 1er lugar con valor curricular y $5,000.00 MXN.

Diploma de 2do lugar con valor curricular y $3,000.00 MXN.

Diploma de 3er lugar con valor curricular y $2,000.00 MXN.

Registro

El periodo de registro comenzará el viernes 15 de noviembre de 2024 y concluirá el viernes 17 de enero de 2025 a las 23:59 horas (hora del pacífico). se cierra el registro de los proyectos. El líder del equipo realizará el registro del proyecto siguiendo los siguientes pasos:

Llenar el formulario de registro de líder antes del viernes 17 de enero de 2025.

Recibirá correo de confirmación de registro de líder y activación de cuenta con las indicaciones necesarias para su participación.

Registrar y enviar el archivo con el proyecto escrito antes del viernes 17 de enero de 2025.

Proyecto escrito

El proyecto escrito deberá contener lo siguiente:

  • Portada
  • Resumen del proyecto
  • Introducción
  • Antecedentes
  • Justificación
  • Objetivos
  • Diseño y metodología
  • Ejecución y construcción
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Selección, exposición y premiación

1ra etapa – Selección
  • Los 15 proyectos que el jurado establezca con mayor puntaje serán seleccionados para pasar a la segunda etapa del concurso. El jurado estará integrado por profesionales del área.
  • Los autores y asesores de los proyectos aceptados que no pasen a la segunda etapa recibirán constancia de participación, a los trabajos no aceptados no se les otorgará constancia.
1ra etapa – Resultados
  • Los resultados de la primera etapa serán notificados vía correo electrónico, el viernes 31 de enero de 2025 o podrán consultarse en este sitio.
2da etapa – Exposición
  • Los autores de los trabajos finalistas montarán sus proyectos en la sede del evento y en el lugar que se les asigne, el viernes 07 de febrero de 2025 de las 9:00 a las 9:30 horas.
  • El cuidado de los materiales, instrumentos y equipos que utilicen será responsabilidad de los participantes.
  • La feria se inaugurará a las 9:30 horas y al término de la ceremonia, en el horario que les corresponda, los autores de los trabajos finalistas expondrán su proyecto ante un jurado, sin la presencia de los asesores.
  • Durante la exposición abierta al público, el viernes 07 de febrero de 2025 a partir de las 9:30 horas, deberá estar
    presente al menos uno de los autores del proyecto para explicar su trabajo. Quienes no cumplan con este requisito serán descalificados.
2da etapa – Selección
  • El jurado estará integrado por profesores del nivel superior, investigadores de reconocido prestigio y profesionistas del área.
  • El jurado dictaminará cuáles son los proyectos ganadores y podrán otorgar menciones honoríficas si lo consideran pertinente. Su fallo será inapelable.
2da etapa – Premiación
  • Los autores y asesores de proyectos ganadores recibirán reconocimiento de primero, segundo y tercer lugar.
  • Los autores y asesores de los proyectos expuestos que no sean ganadores recibirán constancia de finalistas.
  • La premiación se llevará a cabo en el marco de la Ceremonia de Clausura, el viernes 07 de febrero a las 13:00
    horas.